Apoyar a las INDH para abordar los crecientes desafíos de los defensores de los derechos humanos
- Actualidad INDH
- Visto: 988
Las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) de todo el mundo podrán acceder a herramientas prácticas y apoyo para fortalecer sus esfuerzos en la protección y promoción de los defensores de los derechos humanos y el espacio cívico, como parte de un Plan de Acción Global publicado hoy por GANHRI.
El Plan de Acción Global se desarrolló a través de un proceso consultivo, en el que participaron miembros de la GANHRI, redes regionales de INDH, socios de la ONU y defensores de los derechos humanos.
Como parte de estas consultas, los miembros de la GANHRI identificaron a los defensores de los derechos humanos ambientales y los pueblos indígenas como grupos particularmente expuestos a amenazas, violencia y represalias, seguidos de cerca por periodistas y mujeres defensoras de los derechos humanos.
Los miembros de la GANHRI también señalaron que las respuestas nacionales a la pandemia de COVID-19 han tenido un impacto significativo en la tendencia mundial de reducción del espacio cívico, con mayores restricciones a los derechos y libertades y un deterioro del estado de derecho. En algunos países, tales restricciones, como el derecho de reunión pacífica, parecían aplicarse de manera más estricta a los defensores de los derechos humanos que a otros grupos.
Como parte de la Declaración de Marrakech , adoptada en 2018, los miembros de la GANHRI se comprometieron a tomar medidas concretas para promover y proteger a los defensores de los derechos humanos y el espacio cívico”, dijo la presidenta de la GANHRI, Maryam Al Attiyah.
“El Plan de Acción Global de la GANHRI fortalecerá la capacidad de los miembros para implementar estos compromisos en un momento en que los defensores de los derechos humanos necesitan un apoyo aún mayor”.
El Plan de acción mundial establece una serie de iniciativas prácticas para apoyar a las INDH , que incluyen:
- Establecimiento de Mecanismos Nacionales de Protección para defensores de derechos humanos
- Establecer mecanismos de alerta temprana eficientes y robustos y puntos focales de defensores de los derechos humanos dentro de las INDH
- Monitoreo e informes sobre la situación del espacio cívico, tanto en línea como fuera de línea
- Interactuar regularmente con los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil y ayudar a desarrollar y fortalecer las redes nacionales, regionales y globales de defensores.
- Involucrarse con los mecanismos de derechos humanos internacionales y regionales en apoyo de los defensores de los derechos humanos y monitorear el seguimiento y la implementación de las recomendaciones.
- Fomentar la ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos y brindar asesoramiento sobre su implementación.
Reconociendo los desafíos muy serios que enfrentan las defensoras de los derechos humanos y quienes abogan por los derechos humanos de las personas LGBTQ , el Plan de acción global apoyará a las INDH en sus esfuerzos por promover la igualdad de género y desarrollar estrategias para combatir todas las formas de discriminación.
La GANHRI también desarrollará herramientas e iniciativas para ayudar a las INDH a promover narrativas positivas sobre el trabajo de los defensores de los derechos humanos para construir comunidades justas y justas.
Durante el proceso de consulta para el Plan de Acción Global, un tercio de los miembros de la GANHRI en todas las regiones denunciaron casos de amenazas y actos de intimidación contra sus instituciones, sus miembros y el personal.
“Los ataques al trabajo y la independencia de las INDH han aumentado en los últimos años”, dijo el presidente Al Attiyah. “Reconociendo que las INDH también son defensoras de los derechos humanos, la GANHRI continuará apoyando y protegiendo a las INDH que enfrentan amenazas y represalias por el trabajo realizado de acuerdo con su mandato”.
La GANHRI también reunirá a las INDH y sus redes regionales a nivel mundial para que haya una voz fuerte y unificada que defienda las normas internacionales y nacionales sobre los defensores de los derechos humanos y el espacio cívico.
El Plan de Acción Global para apoyar la protección y promoción de los defensores de los derechos humanos y el espacio cívico complementará los planes de acción desarrollados por las cuatro Redes INDH regionales, como parte del proyecto de desarrollo de capacidades NHRI.EU.