Se celebró la quinta sesión del Programa de sensibilización sobre derechos de las personas y pueblos afrodescendientes en América Latina para las INDH de la región
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 138
El miércoles 25 de setiembre, se celebró la quinta sesión del Programa de sensibilización sobre derechos de las personas y pueblos afrodescendientes en América Latina para las INDH de la región, organizado por la RINDHCA, la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (AMUAFROC) y la Articulación Latinoamericana para el Decenio Afrodescendiente (ALDA), con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En esta oportunidad se contó con la participación de 60 funcionarios de diversas INDH de la región que entre sus líneas de trabajo se encuentra la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes.
Se contó con las palabras de bienvenida de Consuelo Olvera, Secretaria Técnica Permanente de la RINDHCA. El módulo fue introducido por Wienne Knight Obando, de la Defensoría de los Habitantes Costa Rica, y la presentación del contenido estuvo a cargo del Dr. Jhon Antón Sánchez, Doctor en ciencias sociales con especialización en estudios políticos de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). y miembro de ALDA.
En su presentación, el Dr. Jhon Antón Sánchez elaboró sobre los derechos territoriales de los pueblos afrodescendientes. Para ello, presentó un contexto amplio sobre la población afrodescendiente en América Latina, ofreciendo un mapa de visibilidad estadística y cartográfica, y una propuesta de interpretación decolonial de la afrodescendencia para que esta sea entendida como pueblo originario. Además, profundizó en el Convenio 169 de la OIT y la necesidad de garantizar que este pueblo pueda gozar plenamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales, en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad, respetando su identidad, cultura, tradiciones y sus instituciones. Ello implica el reconocimiento y protección de la identidad cultural y el derecho a la tierra, que implica que los pueblos indígenas tienen el derecho a poseer y utilizar las tierras que tradicionalmente ocupan.
La presentación también giró alrededor de la lucha por la tierra, territorios y recursos naturales. Para lo cual se ofrecieron casos de resistencia y defensa de derechos territoriales, de impacto de la explotación económica y ambiental, de desplazamiento y migraciones, y de normas nacionales para la protección de territorios afrodescendientes. Se cerró con una propuesta de cara a la Decimosexta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica para que se considere de manera más amplia en el mismo a la población afrodescendiente y se le considere como pueblo originario.
Esta presentación se enriqueció con dinámicas grupales y un provechoso intercambio de experiencias e ideas entre ambos expositores y las personas participantes en esta quinta sesión. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Consuelo Olvera y de Shari García, representante de AMUAFROC, quienes saludaron los aportes del Dr. Jhon Antón Sánchez También recordaron que el objetivo del Programa es sensibilizar a personas funcionarias de las INDH del continente Americano en materia derechos humanos y afrodescendientes en América Latina para la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes de la región. Para ello, el Programa cuenta con ocho módulos, que vienen siendo impartidos a lo largo de ocho semanas, cada miércoles, dos horas por módulo. A la fecha se han celebrado los cuatro primeros módulos y el siguiente miércoles se celebrará el quinto. Al final del Programa se otorgará un reconocimiento a los participantes.
El Programa de sensibilización es fruto del memorándum de entendimiento suscrito en abril de 2024 por la RINDHCA, AMUAFROC y ALDA mediante el cual se busca, entre otros objetivos, capacitar al funcionariado de las INDH y desarrollar junto a ellas un reporte regional que dé visibilidad a la situación de las comunidades de afrodescendientes en la región.