Se celebró la cuarta sesión del Programa de sensibilización sobre derechos de las personas y pueblos afrodescendientes en América Latina para las INDH de la región
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 141
El miércoles 25 de setiembre, se celebró la cuarta sesión del Programa de sensibilización sobre derechos de las personas y pueblos afrodescendientes en América Latina para las INDH de la región, organizado por la RINDHCA, la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (AMUAFROC) y la Articulación Latinoamericana para el Decenio Afrodescendiente (ALDA), con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En esta oportunidad se contó con la participación de 60 funcionarios de diversas INDH de la región que entre sus líneas de trabajo se encuentra la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes.
Se contó con las palabras de bienvenida de Consuelo Olvera, Secretaria Técnica Permanente de la RINDHCA. El módulo fue introducido por Shari García, representante de AMUAFROC, y la presentación del contenido estuvo a cargo de la Sra. Laura Morelo, Especialista de la Relatoría sobre los derechos de las personas afrodescendiente y contra la discriminación racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y, la Sra. Ugo Ezeh, becaria de la Relatoría sobre los derechos de las personas afrodescendiente y contra la discriminación racial de la CIDH.
La Sra. Laura Morelo profundizó sobre el rol y funciones de la CIDH en la promoción y protección de los derechos humanos entre los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), resaltando que la CIDH tiene entre sus funciones el recibir, analizar e investigar peticiones individuales que alegan violaciones de los derechos humanos, además de monitorear la situación de derechos humanos en la región, elaborar informes especiales y temáticos, además de las visitas “in loco” y emitir medidas cautelares, entre otras.
La Sra. Ugo Ezeh, por su parte, se concentró en la Relatoría sobre los derechos de las personas afrodescendiente y contra la discriminación racial, detallando sus líneas estratégicas y enfoques transversales de trabajo. También abordó detalles sobre los instrumentos internacionales relevantes para los derechos de las personas afrodescendiente como son la Convención Interamericana contra el racismo y toda forma de discriminación e intolerancia y la Convención de Montevideo. En esa línea, se abordaron los principios de igualdad y no discriminación como elementos fundamentales dentro del sistema interamericano de derechos humanos que están ampliamente reconocidos por OEA, la necesidad de acciones afirmativas y la urgencia de atender la violencia institucional de la que esta población es víctima. También se abordó valiosa jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Esta presentación se enriqueció con dinámicas grupales y un provechoso intercambio de experiencias e ideas entre ambos expositores y las personas participantes en esta cuarta sesión. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Consuelo Olvera y de Shari García, quienes saludaron los aportes de la Sra. Laura Morelo y la Sra. Ugo Ezeh. También recordaron que el objetivo del Programa es sensibilizar a personas funcionarias de las INDH del continente Americano en materia derechos humanos y afrodescendientes en América Latina para la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes de la región. Para ello, el Programa cuenta con ocho módulos, que vienen siendo impartidos a lo largo de ocho semanas, cada miércoles, dos horas por módulo. A la fecha se han celebrado los cuatro primeros módulos y el siguiente miércoles se celebrará el quinto. Al final del Programa se otorgará un reconocimiento a los participantes.
El Programa de sensibilización es fruto del memorándum de entendimiento suscrito en abril de 2024 por la RINDHCA, AMUAFROC y ALDA mediante el cual se busca, entre otros objetivos, capacitar al funcionariado de las INDH y desarrollar junto a ellas un reporte regional que dé visibilidad a la situación de las comunidades de afrodescendientes en la región.