Mesa redonda entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la RINDHCA
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 288
El martes 13 de agosto de 2024, la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte INDH), junto a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de la región, organizaron una mesa ronda en la que se abordó las formas en las que las INDH pueden colaborar en la implementación de las distintas acciones, resoluciones y decisiones de la Corte IDH y se formularon propuestas y una ruta que permita hacer posible el desarrollo de un trabajo conjunto.
Se contó con la participación de más de 80 funcionarios y funcionarias de 13 INDH de la región, con la presencia de varios de sus titulares. Ello, es una muestra de la relevancia que se le viene dando en la región al trabajo conjunto entre las INDH y la Corte INDH en lo vinculado, especialmente, a sus procesos contenciosos y consultivos, así como en la supervisión del cumplimiento de sentencias y medidas provisionales que ésta emita. Todos asuntos de relevancia para la protección y promoción de los derechos humanos.
En esta oportunidad se contó con la participación inicial de la Jueza Nancy Hernández López, Presidenta de la Corte IDH; y, Pedro Callisaya, Secretario General de la RINDHCA y Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia. Posteriormente, se contó con las exposiciones de Pablo Saavedra Alessandri, Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Gabriela Pacheco Arias, Secretaria Adjunta de la Corte IDH; Javier Mariezcurrena, abogado coordinador del equipo de cooperación internacional de la Corte IDH; Celeste Novelli y Fidel Gómez, ambos del equipo de cooperación internacional de la Corte IDH; así como de Ana Rita Ramírez, Directora del departamento de Gestión de la Información y Conocimiento de la Corte IDH. La moderación, por su parte, estuvo a cargo de Consuelo Olvera, Secretaria General de la RINDHCA. Durante la mesa redonda las INDH comentaron sus experiencias de cooperación con la Corte Interamericana y enriqueciéndose cada una con la experiencia de las otras.
Para la RINDHCA esta reunión tiene un valor institucional significativo en tanto nace como seguimiento a los trabajos de su última Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 9 de abril de 2024, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, contexto en el que se firmó el convenio de colaboración con la Corte INDH y que se encuentra en proceso de implementación. Fruto de este Convenio, por ejemplo, se ha iniciado un programa de pasantías y visitas profesionales de la Corte INDH que tiene como objetivos capacitar a funcionarios, facilitar comprensión del funcionamiento del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y construir puentes que permitan ampliar la difusión de su trabajo y el impacto de sus acciones.
Esta mesa redonda, además, se da en el contexto del proyecto que la RINDHCA mantiene con la Unión Europea que, en su fase 3, está orientado al fortalecimiento de las INDH y a que estas se encuentren en la mejor posición posible para promover una cultura de respeto de los derechos humanos, fortalecer el reconocimiento y el cumplimiento de los compromisos internacionales de los Estados en esta materia, y contribuir al desarrollo democrático y a la vigencia de derechos fundamentales como columnas fundamentales del Estado de Derecho.
Por su parte, el Secretario General de la RINDHCA, en su intervención “las INDH pueden y deben ser aliadas permanentes de este órgano jurisdiccional interamericano. La supervisión al cumplimiento de las sentencias es una tarea fundamental para el trabajo de la Corte en su función de proteger a las víctimas de violaciones a sus derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Dicha supervisión es una tarea en la que, conforme a los mandatos de nuestras instituciones, las INDH pueden colaborar e, incluso, incorporar en sus propias recomendaciones que realizan a los Estados, pues en realidad es aplicar los estándares interamericanos a nuestras propias resoluciones. Con ello garantizamos ampliar el espectro de garantía de ejercicio y protección de los derechos humanos en nuestra región”.
Las INDH juegan un papel central en la supervisión al cumplimiento de las medidas provisionales, pues son medidas que dicta la Corte en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas. En este sentido, las INDH pueden reforzar sus labores preventivas al solicitar sus propias medidas basadas en las ya dictadas por la Corte IDH.
Desde la RINDHCA venimos impulsando procesos cooperativos y de integración regional entre las INDH de 18 países americanos, generando espacios de dialogo, aprendizaje, e intercambio entre sus miembros. En ese sentido, consideramos que la colaboración entre la Corte IDH y la RINDHCA en actividades diversas vinculadas a la generación de conocimiento, construcción de capacidades, fortalecimiento institucional o difusión de los derechos humanos podrá generar aportes valiosos que serán de gran beneficio mutuo y, sobre todo, de las INDH.
Esta mesa redonda es una muestra clara de ello y una evidencia de que el trabajo conjunto genera beneficios inmediatos, para una protección más integral de los derechos humanos en nuestra región.