La RINDHCA participó en el evento “Recomendación 39 del CEDAW: El acceso de las mujeres indígenas a todos los derechos en sus propias voces” organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 318
El lunes 11 de diciembre la RINDHCA, representada por Pedro Callisaya y Consuelo Olvera, Secretario General y Secretaria Técnica Permanente de la RINDHCA, respectivamente, estuvo presente en el evento “Recomendación 39 del CEDAW: El acceso de las mujeres indígenas a todos los derechos en sus propias voces”. El evento se celebró de forma presencial en Ciudad de México, en el auditorio del Centro Nacional de Derechos Humanos, y fue organizado por las Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, institución miembro de la RINDHCA.
Además de dialogar en torno a la importancia de la Recomendación general número 39 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, se señaló que la misma debe ser dada a conocer de las formas más amplias posibles, eliminando cualquier barrera de acceso.
En esa línea, la oportunidad sirvió para presentar la traducción de la Recomendación general 39 del CEDAW a seis lenguas indígenas: guaraní, zapoteco, náhuatl, mojeño trinitario, maya k'iche y aimara. Estas traducciones fueron realizadas por la RINDHCA en coordinación y gracias al apoyo de las INDH de Guatemala, México, Paraguay y Bolivia.
Como señaló el Secretario General de la RINDHCA “con estas traducciones se busca acerca la Recomendación general 39, que proporciona orientación sobre las medidas legislativas, políticas y otras medidas pertinentes para que los Estados cumplan sus obligaciones en relación con los derechos de las mujeres y las niñas indígenas, a poblaciones que de otra forma encuentran barreras lingüísticas de acceso”.
En nuestro continente 50 millones de personas se describen como indígenas, la mitad de ellas mujeres, además de que existen 420 lenguas indígenas, lo que muestra la importancia de traducir a estas lenguas la Recomendación 39. La mayoría de estas personas viven en condiciones de pobreza extrema, discriminación y exclusión, aunado a que los pueblos indígenas son quienes menos participan en las decisiones de sus países y, en este sentido, las mujeres mucho menos.
Pueden acceder a las traducciones de la Recomendación general 39 del CEDAW: