Instalación del grupo de trabajo sobre sobre la población afrodescendiente
- Grupos de trabajo
- Visto: 819
Con la participación de representantes de cinco Instituciones Nacional de Derechos Humanos de la región, el pasado miércoles 5 de julio se instaló el grupo de trabajo sobre la población afrodescendiente de la RINDHCA.
El grupo se constituye en un contexto en el que los afrodescendientes en América Latina tienen 2,5 veces más probabilidades de vivir en condiciones de pobreza crónica. Incluso, teniendo el mismo nivel educativo y experiencia, ganan menos que sus pares no afrodescendientes por el mismo tipo de trabajo en todos los países. De esta forma, la población afrodescendiente conforma la minoría más invisibilizada de América Latina.
El grupo reconoció que, no obstante los esfuerzos realizados para revertir esa situación, nos seguimos enfrentando con varios desafíos en la defensa de los derechos humanos para las personas afrodescendientes. Entre ellos, continúan existiendo retos como la necesidad de fortalecer las líneas de acción desde de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), en relación con la protección y promoción de dicha población en la región.
En esta primera reunión de instalación se contó con la participación de la doctora María Elisa Velásquez, historiadora y antropóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, quien ofreció alcances sobre la situación de la población afrodescendiente en México y en la región. Su presentación contribuyó a entender que el desarrollo sostenible en la región, que es la más desigual del mundo, solo será posible mediante un enfoque inclusivo, multidimensional e interseccional que enfrente las desigualdades y preste especial atención a aquellos que se encuentran más rezagados, como es la realidad de la población afrodescendiente.
El grupo de trabajo acordó que un objetivo central es buscar fortalecer líneas de acción desde las INDH, en relación con la protección y promoción de la población afrodescendiente en la región. Ello implica el estudio, análisis, defensa y promoción de los derechos de la población afrodescendiente para que desde las INDH del Continente Americano se sumen esfuerzos en conjunto con otros actores e instancias estratégicas. Ello considerando que en diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 68/237, para proclamar el período comprendido entre 2015 y 2024 como el “Decenio Internacional para los Afrodescendientes con el tema Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.
El grupo de trabajo sobre la población afrodescendiente de la RINDHCA será coordinado por la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, a través de la señora Wienne Knight. En esta primera reunión estuvieron presentes las INDH de Argentina, Costa Rica, México, Guatemala y Uruguay, quienes acordaron un cronograma de trabajo y objetivos concretos para fortalecer el trabajo de las INDH en relación con la protección y promoción de dicha población afrodescendiente en la región.