Instalación del grupo de trabajo sobre población migrante y refugiada
- Grupos de trabajo
- Visto: 631
Con la participación de representantes de siete Instituciones Nacional de Derechos Humanos de la región, el pasado martes 4 de julio se instaló el grupo de trabajo sobre población migrante y refugiada de la RINDHCA.
Considerando el compromiso asumido por la RINDHCA en su Plan de Acción de reafirmar la estricta protección de los derechos humanos, en seguimiento de los ODS de la Agenda 2030, de la población migrante y refugiada, se estableció que el objetivo del grupo de trabajo sobre población migrante y refugiada es plantear una estrategia de respuesta conjunta a la crisis de movilidad humana que vive en el continente americano.
Ello se da en un contexto en el que el continente americano está viviendo nuevas dinámicas migratorias. En específico, el número total de migrantes en América Latina y Caribe (ALC), aumentó de 34.6 millones en 2010 a 42.0 millones en 2020. Un dato adicional que provee el PNUD para ALC, es que lo que ha cambiado dramáticamente en esos años es hacia dónde van los migrantes. Señala que “(l)a migración dentro de la región de ALC experimentó un aumento dramático del 83.2%, de 5.3 millones a 11.3 millones. La migración a América del Norte, el destino principal para los migrantes de la región de ALC (con 25.5 millones de migrantes en 2020), se desaceleró considerablemente (2.2% en 2020), mientras que la migración a Europa se recuperó después de una disminución temporal”.
En esta primera reunión de instalación se contó con la participación de Johanna Sáenz, Asesora regional de movilidad humana del PNUD para América Latina y el Caribe, quien ofreció el contexto regional sobre los flujos de la población migrante y refugiada, así como los desafíos que tienen los países de la región para atender desde un enfoque de derechos esta realidad. Además, contribuyó con ideas sobre el rol central que tienen las INDH en la protección y promoción de los derechos humanos de este grupo poblacional.
El grupo de trabajo sobre población migrante y refugiada de la RINDHCA será coordinado por la Defensoría del Pueblo de Ecuador, a través del señor Pablo Pérez. En esta primera reunión estuvieron presentes las INDH de Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Paraguay, quienes acordaron un cronograma de trabajo y objetivos concretos orientados a fortalecer la respuesta de las INDH a los nuevos fenómenos migratorios y a la protección y promoción de los derechos humanos de la población migrante.