El rol de las instituciones nacionales de derechos humanos de América Latina en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 3893
Con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional emprendió la tarea de materializar 17 propósitos de crucial importancia, denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales incluyen metas e indicadores que reflejan la manera en que la humanidad aspira a alcanzar objetivos socialmente valiosos como la prosperidad, la justicia social, la paz, y la vida digna, tanto desde una perspectiva individual como colectiva.
Si bien los países ya enfrentaban desafíos para cumplir con las metas que se desprenden de los ODS, la crisis de salud pública generada por la COVID-19 trajo importantes retos adicionales, además de exacerbar los patrones de vulnerabilidad, desigualdad y discriminación en América Latina, con un efecto devastador en los grupos y las comunidades más vulnerables. Los derechos humanos y el desarrollo sostenible están interrelacionados y se refuerzan mutuamente, en consecuencia, no puede haber desarrollo sostenible sin derechos humanos y sin un camino claro para su respeto y protección. En conjunto, las normas nacionales y los tratados internacionales de derechos humanos y la Agenda 2030 comprenden una hoja de ruta para la respuesta inmediata y articulada ante la crisis y las estrategias de recuperación a largo plazo encaminadas a lograr unas sociedades más justas, resilientes y sostenibles. En ese sentido, los derechos humanos y los ODS deben estar en el centro de las respuestas y estrategias de recuperación post COVID-19. En este contexto, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) son un puente y actor principal en estos esfuerzos.
En el marco del Proyecto NHRI-EU1 fase 2, la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) y el Instituto Danés para los Derechos Humanos (Instituto Danés), con el apoyo de la Alianza Global de INDH (GANHRI), la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina (en su función de vicepresidente del Grupo de Trabajo de los ODS de GANHRI), y la Defensoría del INTRODUCCIÓN | 4 Pueblo de Colombia realizaron entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, el taller regional “Aprovechando las experiencias de las INDH para fortalecer su papel en los procesos nacionales de desarrollo sostenible”. Este taller proporcionó una oportunidad sin precedentes para que las INDH de más de diez países de América Latina intercambiaran experiencias sobre su papel en la implementación, evaluación y monitoreo de los ODS.
Temas abordados
El taller fue organizado a través de cuatro sesiones con base en las cinco esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible conocidas como las cinco “P” por su letra inicial en inglés: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas (partnerships). En la primera sesión, se consideraron los ejes “Paz” y “Alianzas” en el marco de los ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos), que son elementos transversales para una efectiva implementación de la Agenda 2030, sus ODS y los derechos humanos. La segunda sesión se desarrolló bajo la perspectiva del eje “Personas” que incorpora cinco dimensiones de los derechos humanos con el fin de velar por que todos los seres humanos puedan realizar su potencial en un ambiente saludable: el fin de la pobreza y la dignidad humana (ODS 1), la lucha contra el hambre en todas sus formas y el derecho a la alimentación (ODS 2), el derecho a la vida y a la salud (ODS 3), el derecho a la educación (ODS 4) y el derecho a la igualdad de género (ODS 5).
La tercera sesión se desarrolló bajo la perspectiva del eje “Planeta” que se fundamenta en la idea de proteger nuestro mundo contra la degradación y garantizar el derecho al ambiente sano a través de acciones específicas sobre los derechos al agua y al saneamiento (ODS 6), el consumo y la producción sostenibles (ODS 12), medidas urgentes para hacer frente al cambio climático (ODS 13) y la gestión sostenible de los recursos naturales y ecosistemas (ODS 14 y 15) de manera que se puedan satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Esta sesión también abordó, con especial atención, la protección de las personas defensoras del ambiente y de los derechos humanos, en el marco del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú)2 .
Finalmente, la cuarta sesión se enfocó en el eje prosperidad y en los objetivos agrupados en el mismo: energía asequible y no contaminante (ODS 7); trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); industria, innovación e infraestructura (ODS 9); reducción de las desigualdades (ODS 10); y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11). Además, esta sesión se centró en el rol de las INDH para lograr una recuperación sostenible post COVID-19.
Este documento presenta las principales lecciones aprendidas, experiencias y buenas prácticas identificadas en las cuatro sesiones del taller entre las INDH de América Latina y en una encuesta diligenciada por ellas en cuanto a la implementación, evaluación y monitoreo de los ODS bajo un enfoque de derechos humanos en el marco de la crisis de la COVID-19.
Caja de Herramientas de los ODS y Derechos Humanos de la GANHRI, accesible en https://ganhri.org/sdgs-toolbox/, recopila recursos (materiales de capacitación, informes, bases de datos, etc.) de organizaciones relevantes, cubriendo una amplia gama de áreas temáticas y cuestiones de pertinencia para regiones y partes interesadas específicas.