Capacitación sobre el proceso de acreditación ante el SCA de la GANHRI para las INDH de las Américas
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 440
El jueves 25 de enero, con el valioso apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH), representada por la Sección de Instituciones Nacionales y Mecanismos Regionales (NIRMS, por sus siglas en inglés), se brindó una capacitación sobre el proceso ante el Subcomité de Acreditación (SCA) de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés).
Esta capacitación estuvo dirigida a los equipos de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de las Américas. Con más de 70 participantes, esta sesión es la capacitación sobre el proceso de acreditación con mayor alcance hasta la fecha.
Como antecedentes, recordamos que el sistema de acreditación es un elemento central para pertenecer a la RINDHCA y la GANHRI. Con él, se reafirma a nivel nacional la importancia de contar con una institución nacional solida e independiente, pues las INDH deben pasar por dicha evaluación periódicamente, a fin de acreditar el cumplimiento de los Principios de París, los cuales son los estándares internacionales respaldados por la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1993, para el buen funcionamiento de estas instituciones.
Dichos principios incluyen que sus mandatos estén previstos en la Constitución o leyes que garanticen un mandato a nivel nacional, cuya característica principal sea la independencia y autonomía de sus actuaciones y las garantías de pluralidad encaminadas a la promoción y protección de los derechos humanos.
Considerando lo anterior, en esta capacitación se proporcionó a las INDH que están programadas para ser revisadas por parte del SCA en el 2024, y a otras INDH interesadas en emprender próximamente el camino de la acreditación, información clave sobre las diferentes etapas del proceso, las herramientas de evaluación y los resultados de la acreditación. Al guiar a las INDH a través de cada etapa clave del proceso, capacitaciones como estas buscan contribuir con la formulación de recomendaciones que sean lo más relevantes posibles tomando en cuenta el contexto y el marco específico de cada INDH y, sobre todo, contribuir con el fortalecimiento del mecanismo de rendición de cuentas a nivel nacional.
La capacitación fue facilitada por la Secretaría Técnica de la RINDHCA y se contó con los valiosos aportes de la OACNUDH-NIRMS en su capacidad de Secretaría del SCA, que estuvo representada por Cynthia Radert, Oficial de derechos humanos, Heidy Brizuela, de la Sección de Instituciones Nacionales y Mecanismos Regionales, y Yann Collier, también Oficial de derechos humanos.