Capacitación en igualdad de género y derechos humanos: guía metodológica y marco teórico
- Genero
- Visto: 400
La protección y el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres son de gran importancia para la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO). Por ello, en el año 1997, se creó la Red de Defensorías de Mujeres (RDM), la cual se incorporó como un órgano más de la Federación. Dicha Red se constituyó con el fin de consolidar en la región la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres mediante la creación de espacios especializados sobre este tema en las Defensorías del Pueblo, Procuradurías y Comisiones de Derechos Humanos y para facilitar el intercambio de experiencias e información entre las distintas instituciones.
Para cumplir este objetivo, desde el 2013, centraron su trabajo en el abordaje de la violencia familiar, específicamente en lo que respecta al acceso a la justicia y debida diligencia, y llevaron adelante un análisis regional sobre dicha problemática. Con estos antecedentes, la RDM emprendió entre el 2013 y el 2015, un proceso de desarrollo de capacidades para transversalizar el enfoque de género en 15 instituciones de defensa de los derechos humanos.
Por medio del desarrollo de dichas capacidades, se requiere hoy en día y en el futuro, de una comprensión cabal de lo que implica dicho enfoque para que la diversidad de actuaciones de una gestión institucional no contraponga la garantía, respeto y satisfacción de los derechos de las mujeres; ya que históricamente estos aspectos se han visto vulnerados sin poder constatar su dimensión por permeado cultural y tradiciones, arraigados en todos los órdenes (políticos, sociales, económicos, etc.); por lo que actualmente, un importante número de instituciones participantes se encuentran en procesos de implementación de sus políticas institucionales de género.
La FIO a través de la RDM requiere seguir avanzando y profundizando los compromisos asumidos, en un momento de fortalecimiento y acompañamiento que ha permitido consolidar este espacio de coordinación, aprendizaje colectivo e incidencia en las Oficinas del Ombudsman, de los países y ciudades que la integran, en pro de una mejor defensa y exigibilidad de los derechos de las mujeres. Por esto, es de vital importancia generar el conocimiento y cultivar actitudes en el mayor número de funcionarios y funcionarias que integran las Instituciones de Derechos Humanos (IDH) en la región, con la finalidad de desarrollar y fortalecer competencias en el manejo de las temáticas relacionadas a la protección y defensa de los derechos de las mujeres.
Los cursos virtuales a nivel de auto-instructivo constituyen una herramienta eficaz para dicho fin. El primer esfuerzo encaminado a esta tarea se plasmó en el curso virtual/auto instructivo sobre Violencia de género, que se logró construir a través de la alianza estratégica con dos proyectos de la Cooperación Alemana, PROFIO y ComVoMujer, el cual se encuentra a disposición de todos los miembros de la FIO interesados en implementarlo. Un segundo esfuerzo se emprende con la presentación de este documento que comprende la Guía Metodológica y el Marco Teórico sobre Igualdad de género y derechos humanos, que esperamos sea de utilidad para potenciar las capacidades de nuestras instituciones en el abordaje de este importante tema.