Se celebró la sexta sesión del Programa de sensibilización sobre derechos de las personas y pueblos afrodescendientes en América Latina para las INDH de la región
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 101
El miércoles 9 de octubre, se celebró la sexta sesión del Programa de sensibilización sobre derechos de las personas y pueblos afrodescendientes en América Latina para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de la región, organizado por la RINDHCA, la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (AMUAFROC) y la Articulación Latinoamericana para el Decenio Afrodescendiente (ALDA), con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En esta oportunidad se contó con la participación de cerca de 60 funcionarios de diversas INDH de la región que entre sus líneas de trabajo se encuentra la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes.
El módulo fue introducido por Wienne Knight Obando, de la Defensoría de los Habitantes Costa Rica, y la presentación del contenido estuvo a cargo de la Dra. Charo Mina Rojas, Embajadora de la República de Colombia en la República de Sudáfrica, quien estuvo a acompañada por Yania Sofía Garzón activista que actualmente contribuye al diseño institucional y de política pública para la Igualdad y la Equidad en Colombia.
En sus presentaciones, la Dra. Charo Mina Rojas y Yania Sofía Garzón abordaron la intersección entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la situación de las personas y pueblos afrodescendientes en América Latina. Exploraron cómo los afrodescendientes son afectados de manera desproporcionada por la pobreza, el racismo estructural y la desigualdad en varios aspectos del desarrollo.
Se subrayó la invisibilidad histórica de los afrodescendientes en América Latina, quienes enfrentan mayores tasas de pobreza, exclusión educativa y laboral, y discriminación racial. Así es como El Banco Mundial estima que los afrodescendientes tienen 25 veces más probabilidades de vivir en condiciones de pobreza crónica y ganar menos que sus contrapartes no afrodescendientes, aun teniendo la misma formación y experiencia. Además, uno de cada cinco afrodescendientes en América Latina abandona la escuela antes de completar la primaria, y países como Haití enfrentan graves problemas de analfabetismo y pobreza extrema.
La presentación destacó instrumentos y declaraciones clave para la protección de los derechos de los afrodescendientes, como la Declaración de los Derechos Humanos y la Declaración de Durban, que promueven la igualdad, la justicia y el desarrollo para todos los pueblos. Finalmente, se resaltó que el desarrollo sostenible no puede lograrse sin abordar las desigualdades estructurales que afectan a los afrodescendientes. Se requiere una inversión considerable y un compromiso político para garantizar su participación equitativa en los ámbitos sociales, económicos y políticos.
Esta presentación se enriqueció con un provechoso intercambio de experiencias e ideas entre los expositores y las personas participantes en esta sexta sesión. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Shari García, representante de AMUAFROC, quien saludó los aportes de la Dra. Charo Mina Rojas y Yania Sofía Garzón. También recordó que el objetivo de este Programa es sensibilizar a personas funcionarias de las INDH del continente Americano en materia derechos humanos y afrodescendientes en América Latina para la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes de la región. Para ello, el Programa cuenta con ocho módulos, que vienen siendo impartidos a lo largo de ocho semanas, cada miércoles, dos horas por módulo. A la fecha se han celebrado los seis primeros módulos y el siguiente miércoles se celebrará el sétimo. Al final del Programa se otorgará un reconocimiento a los participantes.
El Programa de sensibilización es fruto del memorándum de entendimiento suscrito en abril de 2024 por la RINDHCA, AMUAFROC y ALDA mediante el cual se busca, entre otros objetivos, capacitar al funcionariado de las INDH y desarrollar junto a ellas un reporte regional que dé visibilidad a la situación de las comunidades de afrodescendientes en la región.