RINDHCA participó en el I Encuentro Global Eduder y III Congreso Iberoamericano de Educación en DDHH: Vulnerabilidad e Inclusión Universitaria para la Cohesión Social en Iberoamérica, ambos celebrados en Curitiba, Brasil
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 204
RINDHCA, representada por Consuelo Olvera, Secretaria Técnica Permanente de la Red, participó en el I Encuentro Global Eduder, que se concentra en el Derecho a la igualdad de estudios universitarios por los grupos más vulnerable, en Curitiba, Brasil que se celebró entre el 2 y 6 de setiembre. En este encuentro y congreso también estuvo presente la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos, conformada con 26 universidades de 17 países, afiliada a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y la Red de Universidades Comprometidas con la Educación en Derechos Humanos, constituida por 28 instituciones de educación superior y 7 asociadas de 19 países, apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos.
Consuelo Olvera tuvo la oportunidad de ofrecer un mensaje el día 6, al cierre del III Congreso Iberoamericano de Educación en DDHH, en donde agradeció y reconoció la importancia de incluir a las INDH como agentes estratégicos para favorecer que la educación superior sirva como vehículo para la inclusión individual y social del alumnado universitario en situación de vulnerabilidad, toda vez que las INDH cuentan con amplios mandatos de promoción y protección de los derechos humanos, lo cual incluye el derecho a la educación en todas sus dimensiones.
Desde la RINDHCA se abordó el enfoque de protección al derecho humano a la educación y sus garantías de protección, en el sistema de internacional y regional de derechos humanos, y el papel que juegan las INDH en la protección del derecho a la educación a nivel nacional.
También se presentó los estándares internacionales e interamericanos del derecho a la educación, con la presentación de casos concretos interamericanos y los estándares internacionales previstos en los instrumentos internacionales y las observaciones generales de los órganos. Además, se hizo un análisis comparativo del programa EDUDER (Derecho a la igualdad de estudios universitarios por los grupos más vulnerable), en relación con la Agenda 2030 sobre desarrollo, particularmente el objetivo 4 sobre Educación de Calidad, a fin de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.
La Secretaría Técnica Permanente de la RINDHCA resalto la importancia de considerar que los grupos en situación vulnerabilidad que merecen equidad en la educación superior se han visto desproporcionadamente afectados por las políticas y estructuras de la educación que los discriminan en formas visibles y menos visibles, con consecuencias duraderas en sus vidas académicas, personales y profesionales. Por ello, afirmó, “uno de los grandes aciertos de este proyecto ha sido enforcarlo desde la perspectiva de la justicia social, pues desde este enfoque, se pone especial atención en la distribución desigual y la falta de acceso equitativo a la educación superior”.
La educación superior es un derecho, un bien público y también un bien común. Como bien público, la educación superior debe estar al alcance de todas las personas y no debe impedirse el acceso. Por ello, resulta indispensable que se retome con vigor los estándares que permitan valorar el cumplimiento adecuado, por parte de los Estados, del derecho a la educación superior. Esto criterios, establecido por quien fuera relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, la Dra. la Dra. Katarina Tomasevskime, y que fueron adoptados por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su Observación General No. 13, son asequibilidad o disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.
La participación de la RINDHCA en el I Encuentro Global Eduder y III Congreso Iberoamericano de Educación en DDHH: Vulnerabilidad e Inclusión Universitaria para la Cohesión Social en Iberoamérica celebrados en Curitiba, Brasil, se da como parte del compromiso de la red de defender y promover los derechos humanos en todos los ámbitos, como son los grupos en situación vulnerabilidad que merecen equidad en la educación superior. Esa es la ruta que desde la RINDHCA se viene articulando junto a las INDH de la región.