Reunión de Revisión Anual de la Asociación Tripartita (TPP) entre la GANHRI-OACNUDH-PNUD se llevó a cabo en Nueva York los días 23 y 24 de mayo de 2024
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 334
Con la participación de las cuatro redes regionales de la GANHRI (África, NANHRI; América, RINDHCA; Asia Pacífico, APF y Europa, ENNHRI), los días 23 y 24 de mayo de 2024 se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York la Reunión de Revisión Anual de la Asociación Tripartita (TPP). En esta oportunidad la RINDHCA estuvo representada por Pedro Callisaya, Secretario General y Defensor del Pueblo de Bolivia, y por Consuelo Olvera, Secretaria Técnica Permanente de la red.
La TTP consiste en una alianza mundial de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) a través de la GANHRI y sus redes regionales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que se estableció en 2011 para proporcionar apoyo y desarrollar capacidades en las INDH. El TPP aprovecha las fortalezas colectivas y las ventajas comparativas de cada socio para actuar como uno solo y proporciona una plataforma para la colaboración y la complementariedad en todo el sistema de las Naciones Unidas en apoyo de las INDH, aumentando la eficiencia y la eficacia del apoyo internacional a las INDH.
La reunión estuvo dividida en diez sesiones y un evento paralelo donde las discusiones alrededor de las capacidades de las INDH para hacer frente a las crisis climáticas y dar protección a las personas defensoras de derechos humanos marcaron la pauta.
En esas sesiones el Secretario General de la RINDHCA, Pedro Callisaya, tuvo oportunidad para reforzar el importante papel que tienen las INDH como puente entre los niveles internacional y nacional en tanto ayudan a traducir las disposiciones de los tratados internacionales de derechos humanos sobre el terreno e informan sobre la situación nacional de los derechos humanos al nivel internacional para su atención y acción. Así, las INDH pueden, entre otras cosas:
- Informar y asesorar al gobierno y otras partes interesadas sobre un enfoque basado en los derechos humanos para las medidas de adaptación y mitigación climática
- Promover medidas políticas sólidas relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente.
- Promover y monitorear evaluaciones de riesgos e impactos ambientales, sociales y de derechos humanos antes del inicio del proyecto
- Abogar por políticas de acción climática que integren la experiencia de las comunidades locales y el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas
- Incluir el cambio climático y las perspectivas ambientales en nuestra investigación de quejas y basar nuestra promoción y asesoramiento sobre políticas en nuestros hallazgos.
- Apoyar a las personas que se ven afectadas negativamente por el cambio climático o las medidas de mitigación para que tengan un acceso efectivo a la reparación.
- Abogar por la protección de los defensores de los derechos humanos ambientales, que pueden enfrentar diversas formas de violencia y enjuiciamiento.
El Secretario General de la RINDHCA aprovechó la oportunidad para dar a conocer la publicación del Protocolo para la defensa de las personas defensoras de los derechos humanos y espacio cívico como seguimiento de la Declaración de Marrakech. Dicho protocolo tiene como objetivo llamar la atención de las INDH con el fin de que consideren algunos elementos sustantivos y de procedimiento para fortalecer su ámbito de acción en la defensa de personas defensoras de derechos humanos en cada uno de sus países, mediante la promoción, protección, cooperación y transparencia en sus actividades. La premisa inicial es que el compromiso de defensa de las personas defensoras de derechos humanos es esencial para garantizar su trabajo por la causa de los derechos humanos, en favor de la democracia, desarrollo y sociedades pacíficas en nuestra región.