Las INDH son vitales para la acción climática basada en los derechos humanos, dice el Consejo de Derechos Humanos en una resolución
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 780
Una resolución adoptada hoy por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas da la bienvenida a las contribuciones críticas de las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) en el monitoreo, la presentación de informes y el asesoramiento a los gobiernos y otras partes interesadas sobre la acción climática basada en los derechos humanos.
Dirigida por Australia, la resolución fue adoptada por consenso y con un amplio copatrocinio de estados de todas las regiones, y también contó con un fuerte apoyo de la sociedad civil.
La resolución destaca el importante papel de las INDH para ayudar a los Estados a adoptar marcos efectivos para proteger los derechos humanos de todas las personas , sin discriminación, y destaca las situaciones particularmente vulnerables de los Pueblos Indígenas a los impactos del cambio climático.
Tal como afirma la resolución, el cambio climático es uno de los mayores desafíos de la actualidad, afectando directa e indirectamente el pleno disfrute de los derechos humanos. Requiere una acción urgente y colectiva ”, dijo Maryam Abdullah Al Attiyah, presidenta de la GANHRI.
“Damos una calurosa bienvenida a la resolución de hoy, ya que apoya y ofrece un mayor impulso a nuestro trabajo como INDH, tanto individual como colectivamente a través de GANHRI, en la promoción de la acción climática basada en los derechos humanos y centrada en las personas. Gracias, Australia, por su liderazgo en las INDH y por todos aquellos que nos apoyan en estos esfuerzos” , continuó.
En su Conferencia Anual de la GANHRI de 2020 , las INDH de todas las regiones adoptaron una Declaración en la que resolvieron: trabajar individual y colectivamente para promover la acción climática basada en los derechos humanos.
El Consejo de Derechos Humanos en su resolución también alienta a todos los mecanismos y procesos relevantes de las Naciones Unidas, incluidos el ECOSOC y el HLPF, a mejorar aún más la participación de las INDH en su trabajo y destaca la importante contribución de las INDH en el seguimiento de las recomendaciones de los mecanismos y procesos de la ONU.
La cooperación con los órganos y mecanismos de la ONU es un componente clave del mandato de la INDH en virtud de los Principios de París y ayuda a garantizar que la ONU y sus mecanismos puedan recibir y actuar sobre la información sobre situaciones nacionales de derechos humanos que las INDH pueden ofrecer.
Para apoyar a las INDH en este importante trabajo en el contexto del cambio climático, la GANHR, en cooperación con el PNUMA, desarrolló una guía práctica para sus miembros, que establece cómo las INDH pueden colaborar con los derechos humanos y otros mecanismos internacionales para informar y monitorear los derechos humanos. impactos en los derechos del cambio climático.
“ Las INDH son uno de los actores más importantes para la promoción y protección de los derechos humanos a nivel nacional. Australia ha sido, y seguirá siendo, un firme y constante defensor del trabajo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos ”, dijo el embajador Jeff Roach, encargado de negocios de la Misión Permanente de Australia ante las Naciones Unidas en Ginebra , al presentar la resolución antes de su adopción. .
La resolución alienta a todos los Estados a acelerar el progreso en el establecimiento y fortalecimiento de INDH independientes y pluralistas, en línea con los Principios de París , reconociendo el importante papel que desempeñan las INDH para ayudar a los Estados a avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Hasta la fecha, 89 de los 193 estados miembros han establecido instituciones nacionales de derechos humanos que cumplen con los Principios de París. Se requiere un progreso acelerado para garantizar que todos los estados cumplan con el indicador NHRI bajo el Objetivo Sostenible 16 para 2030.
La resolución establece además que las INDH no deben enfrentar represalias o intimidación por realizar trabajos de acuerdo con su mandato . Alienta a realizar grandes esfuerzos para investigar y responder a los casos de actos de intimidación contra las INDH.
La resolución también da la bienvenida al próximo 30 aniversario de la aprobación de los Principios de París por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, y reconoce la importante asociación entre la GANHRI, el ACNUDH y el PNUD, así como el papel del PNUMA en apoyo de las INDH en todo el mundo.