Las INDH se reúnen en Copenhague para establecer un plan global para contrarrestar la tortura
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 303
Representantes de más de 90 instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) se reunirán la próxima semana en Copenhague del 6 al 8 de noviembre para desarrollar una hoja de ruta para contrarrestar la creciente incidencia de la tortura y los malos tratos en países de todas las regiones.
Más de 300 participantes participarán en el evento de tres días, incluidos representantes de INDH, expertos de la ONU, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil, así como expertos internacionales y juristas destacados.
La 14ª Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos está copatrocinada por la GANHRI, el Comisionado del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos (UPCHR), el Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR) y la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Los coanfitriones agradecen el apoyo de la UE, la Asociación para la Prevención de la Tortura y el PNUD a través de Ciudad de las Naciones Unidas.
La Conferencia considerará desafíos, oportunidades y buenas prácticas para las INDH en su trabajo para:
- Prevenir la tortura , mediante el seguimiento de los lugares de privación de libertad y la promoción del cambio.
- Proteger contra la tortura , mediante la tramitación de denuncias, la realización de investigaciones y la promoción del acceso a la justicia y la reparación.
- Defender los derechos de las personas en riesgo de sufrir tortura o que enfrentan situaciones de mayor vulnerabilidad cuando están privadas de libertad.
- Educar a los funcionarios públicos y generar apoyo comunitario para poner fin a la tortura y otros malos tratos.
- Colaborar con el sistema internacional de derechos humanos y compartir información, informes y recomendaciones independientes .
“La tortura no sólo es una violación atroz de los derechos y la dignidad de un individuo , sino que su práctica actual también corroe los sistemas de justicia, siembra miedo y contribuye a reducir el espacio cívico”, dijo la presidenta de la GANHRI , Maryam Al Attiyah.
“ Como defensoras de los derechos humanos, las INDH haremos todo lo que esté a nuestro alcance para poner fin a esta horrenda violación de los derechos humanos”, afirmó la señora Al Attiyah.
La Declaración final que se adoptará al concluir la conferencia establecerá formas prácticas en que las INDH utilizarán sus mandatos independientes para prevenir y proteger contra la tortura y otros malos tratos a nivel nacional, así como las asociaciones que pueden construir para promover el cambio. a nivel regional e internacional.
"El documento final que desarrollemos será una poderosa declaración de nuestro compromiso con las comunidades a las que servimos en todo el mundo, especialmente ahora que conmemoramos el 75.º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 30.º aniversario de los Principios de París".