La RINDHCA presentó informe de la CIDH sobre la situación de los sistemas nacionales de protección de los derechos de las personas mayores
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 471
El jueves 6 de junio la RINDHCA organizó una sesión en la que se presentó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denominado Derechos humanos de las personas mayores y sistemas nacionales de protección en las Américas. Con una audiencia de cerca de 100 personas que conforman las INDH de la región o con interés sobre los derechos de las personas mayores, durante la sesión se resaltó, entre otro temas, la importancia que tienen las INDH para que los asuntos de la vejez y el envejecimiento sean abordados desde una perspectiva de derechos humanos con la finalidad de responder a los retos que enfrentan los adultos mayores, tales como la discriminación, pobreza, violencia y abusos, así como la falta de medidas y servicios específicos.
El informe de la CIDH es particularmente relevante porque es el primero que aborda de forma específica los derechos humanos de las personas mayores en la región y da cuenta de los mecanismos que proveen los Estados para garantizarlos.
La bienvenida y moderación de la sesión estuvo a cargo de Consuelo Olvera, Secretaria Técnica Permanente de la RINDHCA y las palabras iniciales a cargo de Pedro Callisaya, Secretario General de la RINDHCA y titular de la INDH de Bolivia. Luego de ello, Gloria De Mees, Comisionada y Relatora Temática sobre los Derechos de las Personas Mayores de la CIDH, elaboró sobre el rol de la CIDH frente a los derechos de las personas mayores. Posteriormente, Piero Vázquez, Consultor de la CIDH y María Clara Nazar, Especialista de la Sección de Cooperación Técnica y Políticas Públicas de la CIDH, profundizaron en el informe sobre la situación de los sistemas nacionales de protección de los derechos de las personas mayores y los estándares que tiene la CIDH sobre derechos de las personas mayores.
Se recordó que el objetivo del informe publicado por la CIDH es dar cuenta del resultado de un proceso que ha permitido integrar los principales estándares normativos y jurisprudenciales en la materia e identificar los desarrollos de otros órganos de derechos humanos especializados, como las INDH, en la atención de los derechos de las personas mayores. Para la elaboración del informe, la CIDH consultó directamente a los Estados de las Américas sobre sus sistemas de protección, y a personas y organizaciones de sociedad civil especializadas.
Esta sesión se realizó como parte de los esfuerzos que ya viene realizando el Grupo de trabajo sobre los derechos humanos en la vejez y envejecimiento de la RINDHCA, que fuese constituido en junio de 2023, a favor de la protección y promoción de los derechos humanos de los adultos mayores.
Es posible acceder y descargar el informe desde el siguiente enlace: Derechos humanos de las personas mayores y sistemas nacionales de protección en las Américas.