La Asociación de Mujeres Afrocolombianas, la Articulación para el Decenio Afrodescendiente y la RINDHCA acordaron trabajar conjuntamente para visibilizar la situación de las comunidades de afrodescendientes en la región
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 425
En el marco del Encuentro anual de la RINDHCA 2024, la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (AMUAFROC), la Articulación para el Decenio Afrodescendiente (ALDA) y la RINDHCA, suscribieron un memorándum de entendimiento mediante el cual se busca, entre otros objetivos, capacitar al funcionariado de las INDH y desarrollar junto a ellas un reporte regional que dé visibilidad a la situación de las comunidades de afrodescendientes en la región.
Las distintas áreas de cooperación establecidas en el memorándum de entendimiento son las siguientes:
- Capacitar a las personas funcionarias de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en materia de afrodescendencia.
- Establecer un trabajo colaborativo para el seguimiento a iniciativas de promoción y protección de los derechos de la población afrodescendiente.
- Aportar insumos para la elaboración del informe regional que evaluará la implementación del Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes (2016-2025).
- Realizar desde RINDHCA un taller presencial que tendrá como resultado la presentación del informe regional de la situación de las poblaciones afrodescendientes y el intercambio de experiencias desde las INDH sobre el trabajo en torno a derechos humanos de las personas y pueblos afrodescendientes.
La representante de AMUAFROC, Shari García comentó que “logramos firmar este acuerdo con la Secretaria General de RINDHCA, y haremos una serie de actividades con todas las defensorías del pueblo que integran esta organización. Avanzaremos en el proceso de fortalecimiento para brindar mejores herramientas y que las defensorías puedan hacer informes nacionales y un informe regional en relación a los retos y desafíos que tienen las comunidades afrodescendientes de América Latina”.
Este documento permitirá avanzar en el fortalecimiento de los protocolos de garantía de derechos de las personas afrodescendientes. Además, es parte del compromiso de la RINDHCA de promover y proteger los derechos humanos de todos y todas.