El año pasado presentó serios desafíos para las INDH en todas partes del mundo. Las nuevas oleadas de la pandemia de COVID-19 vieron continuar los bloqueos nacionales y otras restricciones, lo que limita la forma en que las INDH pueden conectarse con las comunidades a las que sirven y obligan a cambios en casi todos los aspectos de su trabajo.
Operar en un entorno tan complejo ha requerido innovación, resiliencia, compromiso y determinación. La colaboración también ha sido fundamental. Muchos de nuestros miembros pidieron apoyo a la GANHRI para identificar enfoques efectivos que podrían incorporar a su trabajo durante la pandemia. A través de nuestra Asociación Tripartita con el PNUD y el ACNUDH, hicimos de la respuesta a estas solicitudes nuestra prioridad para 2021.
A pesar de las muchas limitaciones, las INDH han seguido cumpliendo su mandato: monitorear e informar sobre la situación de los derechos humanos en su país; asesorar al Estado y abogar por el respeto a los derechos humanos; recibir e investigar denuncias; y comprometerse y apoyar a los más vulnerables a la discriminación y otras violaciones de los derechos humanos.
Nuestro Informe Anual 2021 documenta lo que logramos juntos para promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo.
DESCARGAR INFORME ANUAL 2021
Reflejos
En colaboración con socios, brindamos apoyo continuo a las INDH durante la pandemia a través de un programa de seminarios web, una comunidad de práctica en línea y una sesión dedicada de intercambio de conocimientos en nuestra Reunión Anual de 2021 .
Con aportes de las INDH, redes regionales y otros socios de la ONU y de la sociedad civil, finalizamos el Plan de acción global sobre defensores de derechos humanos y espacio cívico .
Convocamos al Caucus de NHRI sobre el Cambio Climático y facilitamos un Simposio de NHRI en noviembre, que brindó una importante perspectiva de derechos humanos a los líderes mundiales en las discusiones de la COP26.
Nos dirigimos a foros internacionales en nombre de las INDH y contribuimos a la resolución de 2021 sobre las INDH , que, por primera vez, incluyó una referencia específica a la participación de las INDH en el Consejo Económico y Social de la ONU.
En coordinación con redes y socios regionales, respondimos a casos de amenazas y represalias contra las INDH , incluido el apoyo a las INDH de Afganistán tras la toma del poder militar por parte de los talibanes en agosto.
Liderando en derechos humanos y cambio climático
Durante 2021, establecimos el NHRI Caucus , integrado por representantes de más de 30 NHRI, para liderar nuestras políticas y esfuerzos de defensa de los derechos humanos y el cambio climático a nivel regional e internacional.
En noviembre, co-convocamos el Simposio COP26 INDH , que reunió a más de 100 participantes, para discutir el papel de las INDH para cerrar la brecha de responsabilidad en la emergencia climática. Durante la reunión, los participantes de las INDH prepararon una carta abierta sobre pasos prácticos para mitigar los impactos del cambio climático en los derechos humanos, que se compartió con los delegados de las negociaciones globales de la COP 26 en Glasgow.
Resolución histórica para la participación de las INDH
Por primera vez, una resolución adoptada en diciembre por la Asamblea General de la ONU ha pedido la participación de las INDH en el trabajo del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), uno de los órganos principales de la ONU. Si bien las INDH tienen derechos de participación de larga data en el Consejo de Derechos Humanos y, más recientemente, dentro de ciertos mecanismos de la Asamblea General, este respaldo representa una nueva y poderosa vía para la contribución y la defensa de las INDH.
Apoyando a los defensores de los derechos humanos
Nuestra reunión anual de 2021, celebrada en línea en junio, reunió a más de 300 representantes, socios y expertos de INDH para debatir temas prioritarios.
Organizamos un evento de alto nivel para discutir un borrador del Plan de Acción Global sobre Defensores de Derechos Humanos y Espacio Cívico . El Plan de Acción Global ha sido desarrollado a través de un proceso consultivo, involucrando a miembros de la GANHRI, redes regionales, socios de la ONU y defensores de los derechos humanos, como parte del proyecto de desarrollo de capacidades NHRI.EU.
Responder a los desafíos de derechos humanos de la pandemia de COVID-19 fue el tema central de nuestra sesión de Intercambio de conocimientos , en la que participaron más de 150 representantes de INDH.
Apoyando y fortaleciendo a nuestros miembros
Organizamos o copatrocinamos más de 15 seminarios web y debates en línea para INDH durante 2021, con un promedio de 100 participantes en cada evento.
Con el ACNUDH y el PNUD, publicamos un estudio global sobre las respuestas de las INDH a la pandemia de COVID-19 . El informe incluyó buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas de las INDH en todas las regiones. También destacó la profunda resiliencia y adaptabilidad de las INDH.
En abril de 2021, miembros del personal de 15 INDH participaron en el programa de capacitación anual de la GANHRI sobre la participación en el sistema internacional de derechos humanos. El programa se llevó a cabo en línea por primera vez e incluyó presentadores de agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil en Ginebra.
Acreditación de miembros de la GANHRI
Celebramos dos sesiones del Subcomité de Acreditación (SCA), en junio y octubre de 2021. Los resultados incluyeron: 12 INDH retuvieron el estado A; tres INDH pasaron de la categoría B a la categoría A; una INDH fue degradada del estado A al estado B; y una nueva INDH fue acreditada con estatus B.
La membresía de GANHRI a fines de 2021 incluía 118 INDH: 86 con estado A y 32 con estado B.
Apoyo a las INDH amenazadas
En estrecha coordinación con otros socios, apoyamos a las INDH amenazadas , en Afganistán, El Salvador, Guatemala, Kenia y Filipinas , con acciones para defender su independencia y prevenir nuevos ataques. Esto incluyó asistencia de emergencia para evacuar a los miembros y el personal de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán tras la toma militar del país por parte de los talibanes en agosto, así como el apoyo a la labor de promoción de la Comisión en la ONU.
Dar voz a las prioridades de las INDH
Durante 2021, la GANHRI contribuyó a una amplia gama de debates en foros clave de la ONU, incluida la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer y el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento.
La GANHRI y las INDH individuales también se unieron a los esfuerzos de promoción internacional que vieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptar una resolución histórica en octubre que reconoce el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible como un derecho universal.
Durante 2021, ayudamos a 18 INDH a interactuar directamente con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para entregar declaraciones escritas o en video. También ayudamos a aproximadamente 50 INDH a colaborar con los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos de la ONU, ya sea con apoyo directo o mediante la asistencia que brindamos a la OACNUDH.
Apoyar y compartir la experiencia de las INDH
Brindamos apoyo continuo a los cuatro grupos de trabajo de la GANHRI , lo que incluyó la facilitación de consultas globales con las INDH y otras partes interesadas. También ayudamos a compartir la experiencia de las INDH con:
- Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos
- Red de las Naciones Unidas sobre Migración
- Mecanismos de la ONU en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados
- Oficina del Defensor de los Derechos de las Víctimas de la ONU
- Procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, incluido el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.
Fortaleciendo nuestra comunicación
En 2021, ampliamos nuestros esfuerzos de comunicación, lanzamos un boletín informativo trimestral , mejoramos nuestra presencia en las redes sociales y desarrollamos aún más nuestro sitio web. Registramos una participación muy alta en cada uno de estos canales, y nuestro sitio web registró un aumento en las páginas vistas de más del 400 %.