GAHNRI llama a los estados a establecer mecanismos de alerta temprana sensibles al género para proteger el trabajo de las INDH y los DDH
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 740
La GANHRI emitió una declaración en el 51.º Consejo de Derechos Humanos en respuesta al informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el camino hacia la recuperación pospandemia y el papel esencial de la sociedad civil.
En su declaración, la GANHRI acogió con beneplácito el informe de la Alta Comisionada, apoyando el llamado a un entorno de toma de decisiones confiable que proteja y empodere a la sociedad civil y a los defensores de los derechos humanos, frente a las alarmantes implicaciones en la tendencia mundial de reducción del espacio cívico en medio de la pandemia. .
La GANHRI expresó su preocupación por las amenazas y actos de intimidación que pesan más sobre grupos específicos. Como se destaca en el informe de la Alta Comisionada, los procesos de toma de decisiones no inclusivos y las leyes e instituciones discriminatorias han tenido un impacto significativo en las defensoras de derechos humanos (WHRD).
La GANHRI también instó a los estados a establecer mecanismos sólidos de alerta temprana y protocolos de protección sensibles al género para garantizar que las INDH y los DDH puedan continuar trabajando de manera significativa y segura para proteger y promover los derechos humanos.
“GANHRI continuará apoyando a los miembros de las INDH en todo el mundo, incluso a través de nuestra asociación estratégica con la OACNUDH y las agencias de la ONU, desarrollando la capacidad de las INDH como protectores independientes y efectivos del espacio cívico y los DDH”. – dijo Katharina Rose, representante de GANHRI en Ginebra.
Para respaldar el reclamo, la GANHRI mencionó su Plan de Acción Global para apoyar la protección y promoción de los defensores de los derechos humanos y el espacio cívico , que destaca cómo las respuestas nacionales a la pandemia de COVID-19 han tenido un impacto significativo en la tendencia mundial de reducción de los derechos cívicos. espacio.
El Plan de Acción Global tiene un enfoque sensible al género e identifica a los defensores de los derechos humanos ambientales y los pueblos indígenas como grupos particularmente en riesgo de amenazas, violencia y represalias, seguidos de cerca por periodistas y mujeres defensoras de los derechos humanos.
Lea la declaración de la GANHRI