RINDHCA presenta el "Compendio de Buenas Prácticas sobre Derechos Humanos y Población Afrodescendiente"
- Publicaciones Redes INDH
- Visto: 259
La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) se enorgullece en presentar el Compendio de Buenas Prácticas sobre Derechos Humanos y Población Afrodescendiente. Este documento es el resultado de un trabajo colaborativo liderado por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Población Afrodescendiente, que reúne aportes de diversas Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de la región para promover y proteger los derechos de esta población históricamente marginada. Estas INDH son Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Un esfuerzo conjunto para la equidad racial
Este compendio, elaborado con el apoyo técnico del experto y consultor Ramiro Rivadeneira, refleja el compromiso de las INDH de América Latina con la lucha contra el racismo, la discriminación racial y la exclusión social que afectan a las personas afrodescendientes. Reúne ejemplos de buenas prácticas implementadas en Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Uruguay.
Contenidos destacados
El compendio incluye un diagnóstico detallado sobre la situación actual de los derechos humanos de las poblaciones afrodescendientes en América, un análisis del marco normativo internacional que ampara estos derechos y un catálogo de buenas prácticas implementadas en diversos países para fomentar la inclusión, el acceso a la justicia, el reconocimiento cultural y la equidad en el empleo. Además, presenta ideas y directrices sobre el rol de las INDH de diseñar políticas públicas efectivas, promover la cooperación interinstitucional y replicar experiencias exitosas en materia de derechos humanos y población afrodescendiente.
Una herramienta para el cambio
El Compendio de Buenas Prácticas sobre Derechos Humanos y Población Afrodescendiente busca servir como una guía práctica para gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y actores internacionales interesados en fortalecer la defensa de los derechos humanos en la región. Su objetivo es inspirar y replicar estrategias exitosas que permitan avanzar hacia sociedades más inclusivas y respetuosas de la diversidad étnica.
La RINDHCA reafirma su compromiso con la promoción de sociedades equitativas donde los derechos humanos sean garantizados para todas las personas. Para más información, visite nuestro sitio web: www.rindhca.org.