La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) reúne a defensorías del pueblo, procuradurías de Derechos Humanos y dirigentes de comisiones de Derechos Humanos de 20 países de Iberoamérica, con cerca de 100 oficinas de ombudsman a nivel nacional y sub nacional.
Su misión es proteger y promover los derechos humanos, además de supervisar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de la administración del Estado y la prestación de servicios públicos a la población. Sin embargo, desde la perspectiva de la igualdad entre mujeres y hombres, se ha detectado que en esta instancia en algunos casos todavía prevalece una visión “neutral” de los derechos humanos y en general se carece de un diseño organizacional que incorpore desde su estructura orgánica y administrativa, una eficaz política de género.
Es claro que en los países de la FIO hemos alcanzado importantes avances legales que promueven la igualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo, para lograr que el derecho a la igualdad de género sea una realidad, aún hay un largo camino por recorrer. En este sentido es inaplazable que todas las instituciones asumamos el compromiso de que nuestras leyes se traduzcan en acciones y no sólo en un conjunto de buenos propósitos. Es fundamental desterrar los patrones culturales discriminatorios que predominan en los espacios públicos y privados, que colocan a las mujeres en una situación de alta vulnerabilidad. Conscientes de ello, a través de la Red de Defensorías de Mujeres de la FIO, hemos decidido incorporar la perspectiva de igualdad de género hacia el interior de la estructura orgánica y administrativa en las instituciones públicas que son parte de esta federación internacional. Para tal efecto, se elaboró el presente Manual para la realización de Diagnósticos Institucionales de Género.
Esta guía tiene como base el análisis de la cultura organizacional, los recursos humanos, financieros y materiales con criterios de género, considerando factores y actores externos e internos en la población objetivo. La incorporación del enfoque de género permitirá a los miembros de la FIO contar con indicadores cualitativos y cuantitativos para poder incidir en una mejora de las políticas en materia de igualdad. Esta actividad se suma a los procesos que ya fueron iniciados en cinco de las instituciones del ombudsman que conformamos la FIO, que han consistido en la puesta en marcha de diferentes programas de atención, actividades y campañas nacionales enfocadas a la prevención y erradicación de las diversas conductas discriminatorias que impiden el mismo goce de oportunidades a mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida diaria.
Tenemos claro que implementar todas estas acciones es una de las rutas más eficaces para consolidar el Estado democrático de derecho en la región iberoamericana. Asumir este reto es un asunto que nos compete a todos. Es lo único que nos permitirá abrir camino a una cultura de la legalidad, y con ello, cerrarle el paso a los estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas contra los grupos en situación de alta vulnerabilidad, como son las mujeres. Aprovecho este espacio para convocarles a seguir por el sendero de los acuerdos para coordinar mejor nuestras tareas y multiplicar los resultados, tanto en el ámbito de la promoción y divulgación de los derechos de igualdad de género, como en la tarea ineludible de acudir a la defensa concreta de los derechos humanos de todos.