Intercambio de conocimiento y experiencias entre el Grupo de trabajo sobre vejez y envejecimiento de la RINDHCA y el Grupo de trabajo sobre derechos de las personas mayores de la GANHRI
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 29
El martes 3 de diciembre de 2024, la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) sostuvo un valioso intercambio virtual con el Grupo de Trabajo sobre Derechos de las Personas Mayores de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI). Este espacio reunió a representantes de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de América, como Perú, Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Paraguay y Guatemala, que conforman el Grupo de trabajo sobre vejez y envejecimiento de la RINDHCA, junto con las INDH de Corea del Sur y Polonia, miembros del Grupo de trabajo de la GANHRI.
El intercambio se centró en compartir experiencias y buenas prácticas relacionadas con la protección y promoción de los derechos de las personas mayores, destacando los avances logrados durante 2024 y las perspectivas futuras. La RINDHCA compartió aprendizajes significativos derivados de la implementación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, considerada un modelo clave para fortalecer los marcos normativos en otras regiones.
Entre los temas tratados estuvieron:
- Las acciones realizadas por ambas redes para impulsar los derechos de las personas mayores en sus respectivos contextos y los planes al 2025.
- Las actualizaciones en los foros internacionales, incluyendo los avances hacia un instrumento jurídico vinculante liderado por el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de la ONU (OEWGA).
- Los desafíos y oportunidades para alinear esfuerzos globales y regionales en la promoción de los derechos de esta población.
Con la moderación de Yookyong Park, presidenta del WG on HROP, y la destacada participación de líderes como Anna Chabiera (vicepresidenta del WG), se reafirmó el compromiso de las INDH de la región de trabajar juntas en la defensa de esta población en crecimiento.
Este encuentro subraya el papel esencial de la RINDHCA como puente entre las instituciones nacionales y los esfuerzos internacionales en derechos humanos. Además, refuerza la misión de las INDH en la promoción y vigilancia de los derechos de las personas mayores, alineándose con el mandato del WG on HROP y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, espacios como este contribuyen a robustecer la relación y trabajo de coordinación entre RINDHCA y la GANHRI, contribuyendo al fortaleciendo de nuestra red regional.
Para más información sobre las próximas actividades y avances en este tema, mantente atento a las actualizaciones de la RINDHCA. Juntos seguimos construyendo una región más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.