Actuación de la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil en coordinación con la sociedad civil
- Buenas Prácticas
- Visto: 1558
Este documento resume la actuación de la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano en coordinación con la sociedad civil en el desarrollo de una tarea de promoción y defensa de los derechos humanos, experiencia que resultó sumamente enriquecedora.
La situación actual de los derechos humanos en Brasil, desafortunadamente, no es de las mejores porque, a pesar del desarrollo económico experimentado por el país en los últimos años, una parte de la población aún no tiene acceso a los bienes necesarios para lograr una vida digna. Esa dificultad persiste, incluso, en los casos en que los derechos están expresamente garantizados jurídicamente, ya sea en la Constitución o en las leyes infraconstitucionales.
De esa manera, la idea de que los derechos humanos derivan de la propia naturaleza humana, y según la cual el único reto es que la ley los reconozca efectivamente, no ha sido suficiente para garantizarle a la población el goce efectivo de tales facultades. Eso ocurre, según entendemos, porque, desde una perspectiva tradicional, la lucha por el acceso a los bienes necesarios se ha concentrado, en un primer momento, en el reconocimiento de derechos y, luego, en la creación de normas que los garanticen.
Sin embargo, lograr que un derecho sea reconocido en el ordenamiento jurídico no implica que el bien que se busca garantizar con esa norma sea efectivamente accesible a todas las personas, pues, muchas veces, dicho acceso está condicionado por diversos aspectos del contexto en el que viven estas personas.